Input your search keywords and press Enter.

Cambia He-Man la historia de los juguetes

En una época llena de aventuras espaciales, Mattel lanza la línea de figuras de acción de He-Man y Los Amos del Universo.

Todo comenzó con una competencia. En 1976, el CEO de Mattel, Ray Wagner, rechazó lanzar una línea de juguetes basada en una fantasía espacial que saldría en el cine, esa decisión le costó mucho dinero.

Star Wars, la franquicia que había rechazado porque parecía riesgoza, se convirtió en una franquicia millonaria. Eso puso a sudar a Mattel, que intentó por varios años igualar ese éxito.

Roger Sweet, un miembro del departamento de diseño de la empresa juguetera, fue uno de los diseñadores de una nueva línea de figuras de acción pensadas para poner a Mattel de nuevo en el mapa. El reto no era nada fácil.

Esta es la figura de acción original de He-Man, lanzada por Mattel en 1981.

Esta es la figura de acción original de He-Man, lanzada por Mattel en 1981.

“La única oportunidad que tenía de venderle la (nueva) idea a Wagner era hacer tres modelos 3D, grandes. Usé una figura de Big Jim (otro juguete de Mattel) en pose de acción y le agregué mucha plastilina al cuerpo. Luego hice los modelos de yeso. Diseñé un héroe espacial, un soldado y un bárbaro. Esos tres prototipos presentados a finales del año 1980 trajeron a He-Man a la existencia“, escribe Sweet en el libro Mastering the Universe: He-Man and the Rise and Fall of a Billion-Dollar Idea, publicado en el 2005. 

La idea del bárbaro fue la que más agrado a Wagner y sobre la cual se empezó a trabajar en el resto de la línea de juguetes.

“Yo simplemente expliqué (a Wagner) que era una figura poderosa y que podía ser llevada a donde sea y que podía ponerse en cualquier contexto porque tenía un nombre genérico: He-Man (cuya traducción literal es El-Hombre)”.

Las figuras de 1981 en México se vendían en cajas, en EU se empacaban en blísters.

Aunque Sweet reclama la autoría completa del héroe, Mattel afirma que fue un equipo de creativos, completado con el escritor Donald F. Glut y los diseñadores Mark Taylor y Jill Barad, quienes crearon en conjunto a Los Amos del Universo.

Nace la leyenda

He-Man y Los Amos del Universo de Mattel fue lanzado en EU 1982, a México llegaron un par de años después. El primer lanzamiento en EU tenía a He-Man, Man-At-Arms, Skeletor, Beast-Man y Battle-Cat. Más tarde, ese mismo año, se lanzaron las figuras de Teela, Mer-Man, Stratos y Zodac, además de un par de vehículos y el set del Castillo Grayskull.

La historia, que combinaba ciencia ficción y fantasía, contaba como el joven heredero del trono del planeta Eternia, Adam, era elegido por los espíritus místicos del Castillo Grayskull para poseer la espada del poder. Con ella, Adam podía transformarse en He-Man, el hombre más poderoso del Universo, y así combatir, ayudado por sus aliados, contra Skeletor y sus secuaces.

Fue una de las líneas de juguetes más exitosas de los años 80 en prácticamente todo el mundo, y sirvió, junto con Barbie, como punta de lanza para Mattel en mercados emergentes, como México y América Latina. Échale un ojo a los anuncios originales de los juguetes:

Imagen-concepto de la serie de figuras de MotU en 1983, montados en un vehículo coleccionador.

Imagen-concepto de la serie de figuras de MotU en 1983, montados en un vehículo coleccionador.

Cada figura de acción de Mattel incluía un cómic que narraba las aventuras de Los Amos del Universo.

Cada figura de acción de Mattel incluía un cómic que narraba las aventuras de Los Amos del Universo.

En esa época, cada figura de la colección Los Amos del Universo venía acompañado de un cómic, con el propósito de crear una historia alrededor de los jueguetes con la que los niños se identificaran y “aprendieran” a jugar.

Las historietas presentaban al personaje de la caja, ya sea del bando de He-Man o el de Skeletor, e ilustraba cómo usaba sus habilidades para la causa que defendía. Estos cómics llegaron a convertirse en objetos de colección, alcanzando precios altos en subastas por internet a principios de los 2000.

En esas historias, se mostraba a He-Man como un bárbaro de una pequeña tribu de Eternia, una de las sobrevivientes a las llamadas Grandes Guerras que habían sucedido en el ficticio planeta, que devastó grandes civilizaciones. Ese holocausto había dejado maquinaria moderna regada por Eternia, pero también había hecho voltear a los sobrevivientes a sus orígenes místicos, a sus espíritus creadores, cuyo culto se daba en el Castillo Grayskull.

De acuerdo a la leyenda, Grayskull elegía a una sacerdotisa, una mujer que custodiara el poder y los secretos del Castillo, La Hechicera (Sorceress). Ella le concedió a He-Man una de las armas místicas de Eternia, la Espada del Poder, bueno, la mitad que representaba la bondad, nombrándolo también defensor de Grayskull.

Las historias de los llamados Mini-comics (por su tamaño), también contaban como el villano Skeletor, un hechicero maligno que tenía la cara de cráneo, sin músculos o piel, era el poseedor de la segunda mitad de la Espada del Poder, la que representaba el mal (de hecho, las espadas de las figuras de acción de He-Man y Skeletor se podían unir), pero el villano quería poseer todos los secretos de Grayskull para dominar Eternia, e impedirlo era trabajo de He-Man.

Una de las aventuras publicadas por DC Comics en 1982, en donde Superman ayudaba a He-Man a vencer a Skeletor.

Una de las aventuras publicadas por DC Comics en 1982, en donde Superman ayudaba a He-Man a vencer a Skeletor.

Para 1982, DC Comics empezó a publicar las historias de He-Man y Los Amos del Universo, al principio en cómics que presentaban a Superman ayudando a He-Man contra Skeletor, y luego en su serie regular, La publicación de estos cómics se extendió apenas un año, para después continuar solo en los mini-cómics que acompañaban a las figuras de acción.

El brinco a la TV

Sin embargo, los cómics no eran suficientes para atraer a los niños, por lo que Mattel firmó una alianza con la productora Filmation, quien realizó la serie animada en la que se extendían las aventuras de los personajes y servían como anuncios extendidos para los juguetes, una táctica muy frecuente en la década de los 80. Aunque no es un episodio de origen, el primer episodio de la serie animada sí daba una introducción de los personajes de Mattel y el ambiente místico de la historia.

Sin embargo, algunas cosas fueron cambiadas con respeto a los mini-comics. En la serie animada, la Espada del Poder no estaba dividida, y era de He-Man, Skeletor, que aún quería conquistar Grayskull para obtnener sus poderes y dominar Eternia, no poseía espada, solo un báculo en el que concentraba su poder.

Aquí, el capítulo estreno de He-Man y los Amos del Universo:

La hermana gemela

La serie fue producida entre 1983 y 1985, con un total de 130 episodios y un “spin-off”, es decir, una serie derivada llamada She-Ra y Las Princesas del Poder, que estaba dirigida a las niñas y tenía como protagonista a la hermana gemela de Adam, Adora, quien recibe otra espada de Grayskull,  y se transforma en She-Ra, una guerrera que combate las fuerzas del villano Hordak en el planeta Etheria. Es decir, lo mismo que He-Man, pero en versión femenina.

He-Man y She-Ra se conocen en una película para televisión producida por Mattel y Filmation que se estrenó en 1985, que sirvió para poner fin a He-Man y Los Amos del Universo y como inicio de She-Ra y Las Princesas del Poder. Este es un fragmento de la película He-Man y She-Ra: El Misterio de la Espada, que cuenta cómo Adora se transformó por primera vez en She-Ra y rescata a He-Man:

She-Ra y Las Princesas del Poder tuvo 93 capítulos divididos en tres temporadas y se produjo entre 1985 y 1987.

He-Man de carne y hueso… y el declive

Aunque la serie animada de He-Man… había dejado de producirse ya, era un éxito en las repeticiones en EU y en muchos países del mundo, por lo que una adaptación cinematográfica, con actores, empezó a desarrollarse. Gary Goddard, quien escribió Tarzán, El Hombre Mono (1981) fue el encargado de llevar a Los Amos del Universo al cine.

La cinta protagonizada por Dolph Lundgren, como He-Man, y Frank Langella, como Skeletor, se estrenó en 1987, con mucha expectativa, sin embargo, no fue muy bien recibida por la crítica y los fanáticos y le fue muy mal en taquilla.

Las Nuevas Aventuras de He-Man tenían muy poco en común con la serie original.

Las Nuevas Aventuras de He-Man tenían muy poco en común con la serie original.

Mattel intentó revivir a He-Man en 1990, con una nueva línea de juguetes y una actualización del personaje, mostrándolo en aventuras espaciales, aunque todavía enfrentándose a Skeletor.

Las Nuevas Aventuras de He-Man se olvidó de las historias de Los Amos del Universo y agregó a nuevos personajes para el rol de viajero espacial de su protagonista. Skeletor tenía el rostro más caricaturizado y menos dramático que en la versión original. Sin embargo, el recuerdo de la serie original aún estaba fresco y seguía siendo éxito en muchas partes del mundo, así que ni la serie de TV ni los nuevos juguetes tuvieron mayor éxito.

La serie apenas estuvo al aire un año y tuvo 65 capítulos, con muy poca audiencia hacia el final de sus transmisiones.

He-Man en el Siglo 21

Debido a los dos últimos fracasos en las adaptaciones del personaje, He-Man estuvo guardado por poco más de una década, aunque seguía presente en los recuerdos de la gente y en las repeticiones de las series animadas en todo el mundo.

La línea de juguetes del 2002, rediseñada por el estudio Four Horsemen para Mattel.

La línea de juguetes del 2002, rediseñada por el estudio Four Horsemen para Mattel.

En el 2002, Mattel encargó a los estudios Four Horsemen que re-esculpieran las figuras originales de Los Amos del Universo, actualizándolas y modernizándolas, pero respetando la esencia de los juguetes originales. Con el resultado, Mattel lanzó una nueva serie de figuras de acción, que a excepción de la Espada del Poder, satisfizo tanto a los fanáticos de los juguetes originales como a las nuevas generaciones.

Al mismo tiempo, Mattel encargó una nueva serie de dibujos animados a Mike Young Productions (ahora Splash Entertainment) y firmó un contrato de transmisión y distribución con Cartoon Network a nivel mundial. He-Man y Los Amos del Universo volvieron.

Aunque no con el alcance de las originales, la serie animada y la línea de juguetes tuvieron éxito a nivel mundial. Los fanáticos aceptaron la “actualización” de los juguetes y la serie repensaba a los personajes y sus historias, dándoles más profundidad, sin la simplicidad de la original.

Estos son los primeros dos episodios de esa serie animada del 2002, que explican, por primera vez, cómo fue que Adam obtuvo la Espada del Poder y se convirtió en He-Man, el hombre más poderoso del universo:

La serie animada constó de 39 episodios y dos temporadas. La tercera estaba ya planeada, y tendría a Hordak y su legión del mal como villanos y posiblemente introduciría a She-Ra, pero la producción se detuvo y no fue realizada.

Repensando los clásicos

En 2008, Mattel volvió a retomar MotU y esta vez el pretexto fue actualizar la línea de juguetes original. Una nueva serie, que lucían casi igual a las originales, pero más articuladas, más grandes y detalladas, diseñadas de nuevo por Four Horsemen salieron a la venta y siguen incluyendo nuevos personajes.

Esta es la colección de nuevas figuras de acción de Masters of the Universe de Mattel, lanzada desde 2008 y hasta el 2013.

Esta es la colección de nuevas figuras de acción de Masters of the Universe de Mattel, lanzada desde 2008 y hasta el 2013.

Esta nueva línea de juguetes, Mattel’s Masters of the Universe Classicsha sido tan exitosa que incluye también las nuevas versiones de la colección She-Ra y las Princesas del Poder, e incluso personajes de la fallida serie Las Nuevas Aventuras de He-Man.

La producción de estos juguetes ya rebasó la original, pues tiene siete años produciéndose y más de 150 figuras a la fecha. Cada figura también incluye un mini-cómic, producido por Dark Horse Comics en exclusiva para la línea de juguetes.

DC Comics publicó la serie DC Universe vs. The Masters of the Universe, en la que mezcla a sus héroes con los de Mattel.

DC Comics publicó la serie DC Universe vs. The Masters of the Universe, en la que mezcla a sus héroes con los de Mattel.

Las historias del cómic están basadas en la serie animada de los 80. Incluso She-Ra ha aparecido en sus páginas.

Las historias del cómic están basadas en la serie animada de los 80. Incluso She-Ra ha aparecido en sus páginas.

Desde hace tres años, además, DC Comics publica He-Man and the Masters of the Universe, basada en la franquicia de Mattel con un éxito constante. Los héroes de Eternia han tenido ya crossovers con la Liga de la Justicia y han enfrentado juntos a Skeletor.

En las páginas del cómic se cuenta una historia muy parecida a la de las series animadas de los 80 y del 2002, tanto, que She-Ra ha aparecido también como la hermana gemela de He-Man, y Hordak es uno de los enemigos regulares a vencer.

Sony Pictures tiene desde hace varios años el proyecto de una nueva película de acción en vivo de Los Amos dei Universo, muy al estilo visual de la cinta 300 (Zack Snyder, 2007), en la que combina acción real con gráficos hechos por computadora. Sin embargo, el proyecto ha sido pospuesto varias veces ya sin que haya avances en su producción.

Si quieres saber más de ese proyecto de cine, haz clic aquí.

 

 


© Derechos reservados. Monitos! La Revista de los Cómics. Se permite la difusión de este material siempre y cuando incluya la URL de la nota original a manera de mención o enlace.


 

Diseñador gráfico de profesión, periodista por convicción. Roberto ha convertido sus aficiones en sus especialidades. Los cómics, el cine, la TV y los videojuegos son sus temas favoritos (y de lo único que tiene tema de conversación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas