Input your search keywords and press Enter.

Batman y Supermán: Lo mejor del mundo

Batman y Supermán han compartido el protagonismo innumerables veces, casi desde sus inicios. En cómics, en TV y en videojuegos, con historias que van de lo complejo a lo simples y hasta lo simplón. ¿Por qué es tan atractivo verlos juntos?

Ambos héroes estaban en la cúspide del éxito en 1941. Supermán casi cumplía tres años de éxito ininterrumpido, con un programa de radio semanal y hasta había aparecido en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. Batman estaba por llegar a su segundo aniversario, también con mucho éxito, más desde que un año antes había agregado a Robin a sus aventuras. Y llegó World’s Finest.

El primer número de World's Finest, publicado en la primavera de 1941, se llamó World's Best. A partir del segundo número obtuvo su nombre definitivo.

El primer número de World’s Finest, publicado en la primavera de 1941, se llamó World’s Best. A partir del segundo número obtuvo su nombre definitivo. ©DC Entertainment, Inc.

La publicación trimestral era un recopilatorio de historias de los héroes más populares de DC. Imagínate, eran tres o cuatro historias, siempre aparecía una de Batman y otra de Supermán, más otras tantas de otros héroes populares en una edición de 96 páginas por solo 15 centavos de dólar. No es de extrañar que fuera uno de los comic books más vendidos de la época.

La publicación se servía de la fama de ambos héroes para vender ejemplares. Supermán, Batman y Robin aparecían siempre en la portada de World’s Finest, juntos, intercambiando diálogos incluso, aunque ninguna de las historias al interior los mostrara en equipo.

Juntar a Batman y a Supermán parecía tener mucho sentido desde el punto de vista financiero, ya que eran los héroes más populares de DC“, explica el historiador de los cómics, Les Daniels, en su libro DC Comics: Sixty Years of the World’s Favorite Comic Book Heroes, publicado en 1995.

Las portadas realizadas para esta antología mostraban a los héroes más grades de DC Comics en situaciones increíbles, cotidianas y a veces hasta tontas, pues no tenían ninguna otra intención más que vender el ejemplar. Así, los coleccionistas de la época vieron a sus héroes hacer de todo en esas tapas:

 

El número 7, de 1942, fue el primero en abordar el tema de la Segunda Guerra Mundial. ©DC Entertainment, Inc.

El número 7, de 1942, fue el primero en abordar el tema de la Segunda Guerra Mundial, y mostró a Supermán, Robin y Batman sobre los cañones de un barco..

En la portada del número 8, los héroes visitaron a las tropas estadounidenses. ©DC Entertainment, Inc.

En la portada del número 8, los héroes visitaron a las tropas estadounidenses.

En el número 9, de 1943, Robin, Batman y Supermán les tiran pelotas de béisbol a Hitler, Mussolini y el emperador Hirohito, en plena Segunda Guerra Mundial.

En el número 9, de 1943, Robin, Batman y Supermán les tiran pelotas de béisbol a Hitler, Mussolini y el emperador Hirohito, en plena Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso hubieron portadas que, ahora, podríamos considerar que ridiculizan a los héroes:

El número 15, de 1944, mostraba a los héroes jugando béisbol.

El número 15, de 1944, mostraba a los héroes jugando béisbol.

En el número 52, de 1951, el Dúo Dinámico pintaba un retrato de Supermán.

En el número 52, de 1951, el Dúo Dinámico pintaba un retrato de Supermán.

En el número 68, de 1954, los tres héroes huyen de un zorrillo.

En el número 68, de 1954, los tres héroes huyen de un zorrillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la portada de World's Finest 71, de 1954, la primera vez que Batman y Supermán compartieron una aventura.Ninguno de los números de World’s Finest contenía una aventura compartida entre Batman y Supermán, hasta que la crisis de principios de los años 50 obligó a DC Comics a recortar el tamaño y las páginas de la publicación. Solo había espacio para una sola aventura, y en el número 71, Batman, Robin y Supermán no solo compartieron la tapa, también la historia.

Se llamó “Batman, el doble para Supermán”, y contaba que los héroes recién habían conocido sus identidades secretas y habían acordado trabajar juntos de cuando en cuando.

Meses más tarde, una banda de ladrones extraía algo del océano, lo que atrajo la atención de Batman y Robin. Los ladrones logran escapar con el objeto que buscaban, un trozo de kryptonita verde y en su huída arruinan el Batplane, provocando que estén a punto de chocar en Metrópolis. Supermán salva al Duo Dinámico, pero en el proceso accidentalmente revela su identidad secreta a Lois Lane.

A Bruce Wayne se le ocurre la idea de cambiar su traje con el de Supermán y engañar a Lois Lane, y así, con sus identidades intercambiadas, también detienen a la banda de ladrones que tenía la kryptonita en su poder.

En el número 154 de World's Finest, de 1965, los hijos de Batman y Supermán se vuelven enemigos.

En el número 154 de World’s Finest, de 1965, los hijos de Batman y Supermán se vuelven enemigos.

Después de esa aventura, Wolrd’s Finest tuvo como protagonista a Supermán, el héroe más popular, que hacía equipo con otros héroes de DC Comics, como Flecha Verde, Flash y Wonder Woman, además de Batman. Sin embargo, la dureza de la censura en aquella época obligaba a contar historias más rosas.

Una de ellas es la que cuenta cómo los hijos de Kal-El y Bruce Wayne se convierten en enemigos, siempre peleando por juguetes y juegos. Los supuestos hijos de estos héroes continuarían en las páginas de World’s Finest hasta los años 70, en sus versiones jóvenes, como sustitutos de sus padres.

Aún con que algunas de las historias eran malogradas, tener a Supermán y a Batman en una misma historia siempre resultó atractivo para los niños, quienes admiraban por igual a ambos héroes.

La Liga de la Justicia

A principios de los años 60, cuando poco a poco la crisis de ventas que inició en los 50 y que casi desapareció a los cómics tenía a las editoriales muy diezmadas y necesitadas de ideas atractivas para los nuevos lectores, DC Comics encargó al escritor Gardner Fox y al dibujante Mile Sekowsky que revivieran aquella agrupación de la Edad de Oro, la Sociedad de la Justicia Americana (JSA), pero en un concepto más contemporáneo.

El resultado fue la Liga de la Justicia de América (JLA), que reunía a los siete héroes más grandes de DC, aunque Supermán y Batman estuvieron poco involucrados en su primera aventura, “The Brave and the Bold”, publicada en 1960.

El éxito de la historia logró que la agrupación tuviera su propia serie, y JLA se convirtió en una publicación regular de DC Comics. Supermán y Batman aparecían en la serie compartiendo aventuras con los otros héroes de DC, mientras que en World’s Finest, como siempre, seguían compartiendo historias.

Por mucho tiempo, las historias que unían al Hombre de Acero y al Hombre Murciélago solo se encontraban en los cómics, hasta que un famoso proyecto inspirado en la Liga de la Justicia los unió en la televisión:

Los Súper Amigos, una producción de Hanna-Barbera que inició en 1973 y se prolongó hasta 1986, mostraba a los personajes más populares de DC por primera vez juntos en televisión (Supermán, Batman y Aquaman ya tenían series animadas producidas por Filmation años antes).

En la serie, Batman, Robin y Supermán compartían también aventuras con regularidad. Tanto el Hombre de Acero como el Murciélago se mostraban como amigos en la serie, un poco por el enfoque infantil de la serie animada. Jamás reflejaron lo que en los cómics se estaba gestando en torno a la relación de los dos héroes.

Tiempos de Crisis

1986 fue un año decisivo para DC Comicsse dieron muchos cambios que renovaron para siempre las historias y personalidades de muchos de sus personajes. Supermán y Batman incluidos.

Batman y Supermán dan por terminadas sus colaboraciones en World's Finest en 1986, después de casi 45 años de compartir las portadas.

Batman y Supermán dan por terminadas sus colaboraciones en World’s Finest en 1986, después de casi 45 años de compartir las portadas.

La serie World’s Finest llegó a su fin con una historia que dejó claras las diferencias entre Supermán y Batman. Fue el encapotado quien dio por terminada la colaboración entre los dos en el número 323, de enero de 1986, argumentando que no podía ser que Supermán actuara sin premeditación, sin un plan de acción.

Desde entonces, la relación entre los dos más grandes héroes de los cómics ya no sería la misma.

Por esas mismas fechas, “Crisis en las Tierras Infinitas” (“Crisis on Infinite Earths”), una historia que empezó a publicarse en abril de 1985, estaba llegando a su fin. Fue el primer gran evento que implicó a todos los personajes de la editorial, todos, incluyendo a los de la Edad de Oro y Plata, y que supuso un “reinicio” para los superhéroes y el llamado Universo DC.

El relanzamiento de los héroes de DC supuso algunos cambios en sus historias y personalidades, para Batman y Supermán, no solo significó actualizar su mitología, también hubieron cambios en sus personalidades y en la manera en como el pasado, su origen, les afectó.

Ahora, sabemos que ambos comparten el mismo objetivo, pero sus métodos son muy distintos. Supermán representa la verdad y la justicia, valores que significan respeto por la ley y por los demás. Para Batman, el fin justifica los medios, y una golpiza por aquí o por allá mantiene las cosas en cintura.

Es por eso que desde entonces, cada vez que se encuentran por primera vez en diferentes historias, no empiezan precisamente como los mejores amigos.

En "The Dark Knight Returns" (Frank Miller, 1986), Supermán y Batman se enfrentan, por primera vez, de una manera seria y feroz, sin que alguien manipule sus mentes ni por consecuencia de una villanía. ©DC Comics

En “The Dark Knight Returns” (Frank Miller, 1986), Supermán y Batman se enfrentan, por primera vez, de una manera seria y feroz, sin que alguien manipule sus mentes ni por consecuencia de una villanía. ©DC Comics

Supermán era huérfano, pero había sido adoptado por un par de cariñosos granjeros del centro de Estados Unidos, había crecido en un ambiente familiar sano, le habían inculcado valores humanos, un gran sentido del honor, la verdad y la justicia. Razones suficientes para convertir al Hombre de Acero en el “Boy Scout” del Universo DC.

Por su parte, Batman no solo había perdido irremediablemente a sus padres, sino que presenció el acto de violencia que les arrebató la vida. Creció bajo la custodia de un hombre que, si bien lo veía como a un hijo, fomentó la catarsis del chico a través de la creación de una personalidad oscura para vengar la muerte de sus padres.

Clark creció rodeado de cariño. Bruce, acumulando resentimiento. No veían las cosas igual.

El primer desacuerdo fuerte entre los héroes sucede en The Dark Knight Returns, una novela gráfica escrita por Frank Miller y publicada entre febrero y junio de 1986, que aunque no pertenecía a la “historia oficial” de los personajes, dejó una profunda huella en los fanáticos de los héroes e inspiró los cambios que vendrían poco después en esa “historia oficial”.

En The Dark Knight…  unos ancianos Supermán y Batman se enfrentan a muerte hasta que el murciélago resulta vencedor. Aquí, un fragmento de la película animada de 2013, adaptación del cómic:

Luego del éxito de las series animadas de ambos personajes en los años 90, producidas por Alan Burnett, Paul Dini, Eric Radomski y Bruce Timm, el primer encuentro entre los héroes era más que inevitable, y eso sucedió en un especial para televisión The Batman and Superman Movie: World’s Finest (La Película de Batman y Supermán: Lo Mejor del Mundo, 1997):

Sin embargo, y a pesar de sus serias diferencias, entre Batman y Supermán existe el reconocimiento por la labor del otro, lo que inspira –aunque siempre con cierta distancia– una relación de amistad y respeto.

Incluso, aunque Batman ha actuado en diferentes historias y ocasiones con una agenda oculta, incluso para la misma Liga de la Justicia, su forma de proceder tiene un único fin: proteger al mundo, aún cuando eso signifique traicionar a sus aliados.

Quizá sean precisamente esas intenciones, no sus métodos, las que hacen que Supermán vea en Batman a la única persona en el mundo a la que le confía el método para detenerlo en caso de emergencia:

Después de 75 años de compartir aventuras, de 30 años de primeros encuentros desafortunados, Batman y Supermán representan un género que ha trascendido las páginas de los cómics y ha invadido la televisión, el cine y los videojuegos. Son los primeros superhéroes de la historia, quizá por eso sea que verlos encontrarse por primera vez, en vivo, con las posibilidades del cine actual, siga siendo tan atractivo.

Batman Vs. Supermán. El Origen de la Justicia llega el jueves a las salas de cine en México.


 

©Derechos reservados. Monitos! La Revista de los Cómics. Se permite la difuMonitosCopyrightsión de este material siempre y cuando incluya la URL de la nota original a manera de mención o enlace.


 

Diseñador gráfico de profesión, periodista por convicción. Roberto ha convertido sus aficiones en sus especialidades. Los cómics, el cine, la TV y los videojuegos son sus temas favoritos (y de lo único que tiene tema de conversación).

Ir a la barra de herramientas