Input your search keywords and press Enter.

Apuesta Malditos Cómics por talento local

Malditos Cómics es una publicación de antologías originaría de Monterrey, México, que tiene como misión difundir el trabajo de realizadores locales en sus páginas.

Es casi casi como la historia de una gran banda. Bruno Cantú, Abraham Herrera y Darío Duarte tenían muchas ganas de contar historias y un especial gusto por los cómics, lo que terminó por unirlos.

La revista nace de la necesidad de mostrar y contar historias, además yo desde hace mucho tenía la idea de crear una antología como las revista pulp muy populares en Estados Unidos, como Tales From The Crypt y Lamigala Comics, ” cuenta Cantú, autor de algunas de las historias y fundador de Malditos Cómics en entrevista para Monitos!

Justo siguiendo la línea de esas publicaciones, Malditos Cómics nace como una antología, es decir, cada número persenta varios relatos cortos autoconclusivos, lo que permite que haya varios autores en cada volumen.

Cuando empezamos fueron más por nuestras ganas de ya publicar algo. Bruno y yo ya teníamos historias hechas, así que decidimos juntarnos para publicar todo eso que teníamos. También tenía ya una historia hecha junto a Darío y lo invitamos para incluir esa historia y le entró, además de apoyarnos corrigiendo todos los textos de la revista“, agrega Herrera, quien además de hacer la ilustración, es también fundador de la publicación.

Duarte, otro miembro de los realizadores, entró después al equipo, luego de que Herrera lo invitó para colaborar como corrector.

Vi a Abraham trabajando en un evento de cómics, le platiqué de mi escrito y se lo mandé para que lo dibujara. Ya después me comentó del proyecto Malditos Cómics y (me dijo) que le gustaría que colaborara con él en la edición de textos (…). Después conocí personalmente a Bruno en la presentación de Malditos Cómics número 1″, cuenta Duarte.

Solo en Malditos Cómics podrás conocer historias como las del Cuyo Pirata Asesino Ninja. ©2018. Malditos Cómics.

Solo en Malditos Cómics podrás conocer historias como las del Cuyo Pirata Asesino Ninja. ©2018. Malditos Cómics.

Malditos, pero con escencia

El nombre suena un poco raro, Malditos Cómics, sin embargo el origen está dentro de una de las historias de Cantú, una expresión de uno de sus personajes fue lo que inspiró el título de la antología.

“Fue por una historia corta que escribí hace dos años, sobre un cómic maldito que poseía a un niño y lo dotaba de poderes sobrenaturales de otra dimensión“, recuerda Cantú.

Tiene que ver mucho con la creencia de que una obra tiene un poder oscuro y misterioso, como cuando dicen que un libro o una película están malditos, como el Necronomicón o la cinta de El Aro. (Queremos dar a entender) que las historias que te encontrarás en Malditos Cómics tienen el mismo poder, y van a cambiar de forma radical tu vida“, abunda Cantú.

¿Cómo se hacen los Malditos Cómics?

En palabras de sus propios realizadores, es una propuesta de creadores independientes locales en México, una antología de pequeñas grandes historias, pero para lograrlo, las propuestas iniciales pasan por una curaduría para publicar solo las mejores.

Eso sí, no existe ninguna regla o línea específica para la creación, pues apuestan por cualquier tipo de historias, siempre y cuando sean dignas de ser publicadas.

“Como no seguimos una temática específica, nos da la libertad de que cada idea salga de la inspiración y el deseo de contar lo que sea, sin importar el tema ni el género“, abunda Abraham. “Sí nos coordinamos para ver de cuántas páginas serán las historias y cuántas necesitaremos para completar el número final de páginas”.

Los guiones los revisa Darío y hace las correcciones necesarias, en el dibujo me centro más yo en que las páginas tengan buena técnica y trazo, al final la recopilamos, yo me encargo de maquetar todo y añadir los textos al final”, explicó el dibujante, quien además es diseñador gráfico y el encargado de darle los toques finales a cada volumen.

“Nosotros creemos que se puede contar una buena historia en pocas viñetas”, agrega Duarte. “Cantidad no es igual a calidad. Creemos en el formato serial, como en sus tiempos pasaban los cuentos o capítulos de las novelas que se publicaban en el periódico o revistas literarias“.

Sí, los escritores también exploran ciertas fantasías. Como cuando sus creaciones cobran vida. ©2018. Malditos Cómics.

Sí, los escritores también exploran ciertas fantasías. Como cuando sus creaciones cobran vida. ©2018. Malditos Cómics.

El reto: conseguir lectores

El grupo es realista y sabe que el medio no es muy lucrativo y cuesta trabajo destacar, sin embargo tienen plena fe en su producto y en las historias, aunque puedan ser llamados locos por tratar de dedicarse a hacer cómics.

No hace falta que nos lo digan, ¡estamos locos! Necesitas una dosis de locura para hacer cosas extraordinarias”, expresa Duarte.

“Todos lo dicen”, abunda Herrera. “Hasta los que ya están establecidos en la industria –en el buen sentido–, por lo difícil que es hacer cómics y el tiempo que conlleva hacerlos“.

Por lo pronto, Malditos Cómics tiene la misión de entretener, primero, a sus realizadores, pues disfrutan mucho trabajar y hacer realidad su sueño de hacer un cómic; segundo a sus lectores, aunque están concientes de lo difícil que será que volteen a verlos.

“Sobretodo porque muchos no se sienten atraídos cuando ven algo como muy local e independiente, entiendo porqué, pero como todo, poco a poco se van superado esos obstáculos”, afirma Herrera.

Inspiraciones y aspiraciones

Como artistas, los realizadores cuentan cuáles han sido los artistas, las historias y personajes que de alguna manera influyeron para convertirse también en contadores de historias a través de los cómics.

“(Mis escritores favoritos son) Frank Miller, Neil Gaiman, Peter Milligan, Junji Ito, Naoki Urasawa, Masashi kishimoto, Baltazar Cardenas, Sergio Ríos, Patricio Betteo, Edgar Clement y Abraham Martínez. Siento que cada uno de ellos me ha enseñado que las historias realmente pueden cambiar una persona, que pueden influenciarla e inspirarla de maneras sorprendentes“, dice Cantú.

“(Para mí) hay muchos: John Romita Sr., Steve Ditko, Jack Kirby, Joe Quinones, Ryan Mendering, Adan Gorham, Goran Parlov, J. Scott Campbell, Alex Ross y un montón más. Me inspira mucho el estilo de cada uno y cómo juegan con los trazos, también me inspira bastante el cómo se dan a conocer. Alex Ross, por ejemplo, quien ya es como un marca“, explica Herrera.

“Mis inspiraciones vienen principalmente del cine y de la literatura, pero como fui un niño en la frontera en Nuevo Laredo crecí con la televisión de señal abierta, por lo que recibía los canales de México y Estados Unidos

¿Quieres ser parte de Malditos Cómics?

Si te gustaría que Malditos Cómics publiquen alguna de tus ilustraciones, tienen una sección de arte. Como esta pieza de Ananias Aujerji. Escríbeles a malditoscomics@gmail.com. © 2018. Malditos Cómics.

Si te gustaría que Malditos Cómics publiquen alguna de tus ilustraciones, tienen una sección de arte. Como esta pieza de Ananias Aujerji. Escríbeles a malditoscomics@gmail.com. © 2018. Malditos Cómics.

Si tienes alguna historia que te gustaría ver publicada en las páginas de este cómic mexicano, o crees que puedes ayudarles a ilustrar algunos textos, Malditos Cómics siempre está abierto a las propuestas de realizadores independientes.

“Las historias deben tener coherencia en la narrativa, por lo que les exigimos desde el guión, que se pula el trabajo que han de realizar, para facilitarle al dibujante la creación del arte“, explica Duarte sobre las condiciones para recibir materiales escritos.

Manda tus mejores materiales a la dirección malditoscomics@gmail.com, o escríbeles también si tienes dudas al respecto. Quien sabe, tal vez tu historia o tus ilustraciones aparezcan en alguna futura edición de Malditos Cómics.

Pero si como nosotros solo quieres disfrutar de la lectura de Malditos Cómics, puedes conseguirlos a través de la tienda en línea de Kichink.com, solo haz clic aquí y podrás adquirir sus cómics y muchas cosas más.

 


©Derechos reservados. Monitos! La Revista de los Cómics. Se permite la difusión de este material siempre y cuando incluya la URL de la nota original a manera de mención o enlace.


 

Diseñador gráfico de profesión, periodista por convicción. Roberto ha convertido sus aficiones en sus especialidades. Los cómics, el cine, la TV y los videojuegos son sus temas favoritos (y de lo único que tiene tema de conversación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas