Input your search keywords and press Enter.

Rogol Zaar: El mayor desafío para Supermán

Astuto, poderoso, implacable. Rogol Zaar lleva varios números de Superman y Action Comics tras él, y ha provocado incluso que el Hombre de Acero prefiera alejar a su familia de la Tierra ante su ferocidad. Ya lo dijo Wonder Woman: “Zaar es una criatura de guerra”.

Creado por Brian Michael Bendis, Zaar es descrito como un señor de la guerra, responsable del genocidio en Krypton (sí, de acuerdo a la historia escrita por Bendis, Rogol Zaar tuvo mucho que ver con la destrucción del planeta), sabe que su tarea no está completa, así que busca destruir a los últimos kryptonianos: Kal El, Kara Zor-El… y Jon Kent.

Rogol Zaar, el nuevo villano creado por Brian Michael Bendis, será una verdadera pesadilla para Supermán, pues entre otras cosas es él quien destruyó Krypton y ya ha acabado con Kandor. No parará hasta destruir a todos los kryptonianos. @DC Comics.

Rogol Zaar, el nuevo villano creado por Brian Michael Bendis, será una verdadera pesadilla para Supermán, pues entre otras cosas es él quien destruyó Krypton y ya ha acabado con Kandor. No parará hasta destruir a todos los kryptonianos. ©DC Comics.

“(Al empezar a trabajar con Supermán) hice una lista de cosas que esperaba cumplir, como tener más personajes de soporte, más villanos que pudieran equiparársele. No tiene muchos. Supermán tiene grandes villanos, pero comparado con Batman o Spider-Man, es apenas un tercio, cuando mucho”, explica Bendis sobre la necesidad de un nuevo villano, en entrevista con SyFy.

La intervención de Brian Michael Bendis en la historia de Supermán inició en Man of Steel núm. 1 (30 de mayo de 2018). ©DC Comics.

La intervención de Brian Michael Bendis en la historia de Supermán inició en Man of Steel núm. 1 (30 de mayo de 2018). ©DC Comics.

Tuve la misma sensación de frustración escribiendo Iron Man, ellos tienen una buena cantidad de buenos villanos, pero podrían tener más, ¿no?“.

Así nació la idea de un villano que no solo estuviera al nivel del Hombre de Acero, sino que estuviera ligado, mucho, al origen del superhéroe.

Desde ahí empezamos a construir quién era Rogol, lo que significa para el legado de Krypton, el desafío que significa para la vida del héroe. Realmente es como un objeto inamovible contra el que Supermán no puede usar sus trucos regulares“, explica Bendis.

“Y no es que sus trucos sean poca cosa. Pero también pone a prueba su sistema de creencias, y esa es una parte muy importante para Supermán, cree en su legado, cree en su padre y de dónde proviene”.

Peor que Doomsday

La historia de Bendis establece que Zaar es uno de los seres más temidos, incluso representa una preocupación para los Guardianes del Universo (quienes encabezan a los Linterna Verde), y su crimen más grande, es en efecto, haber destruido Krypton.

Eso es algo que cambia por completo el canon de Supermán, pues hasta ahora, la destrucción de su planeta natal se había atribuido principalmente a causas naturales. Pero no eso no es nada comparado con las circunstancias en las que Supermán enfrentará a Zaar.

En los seis números quincenales de Man of Steel (del 30 de mayo hasta el 4 de julio de 2018), sabemos además que Lois Lane y Jon Kent no están en la Tierra, Supermán y Supergirl saben de la amenaza de Rogol Zaar, que el villano destruye Kandor al irrumpir en la Fortaleza de la Soledad y, justo en el último número, Supermán y Supergirl lo enfrentan.

Supermán y Supergirl se enfrentan a Rogol Zaar, pero ni la fuerza de ambos puede contra el villano. @DC Comics.

Supermán y Supergirl se enfrentan a Rogol Zaar, pero ni la fuerza de ambos puede contra el villano. ©DC Comics.

En la historia habrá un nuevo enfrentamiento con Rogol, pero sucederá meintras la Tierra ha entrado accidentalmente a la Zona Fantasma (ese lugar interdimensional a donde confinaban a los criminales de Krypton). Así que Supermán debe proteger al planeta, pues está rodeado por los peores criminales en la historia kryptoniana, eso además del misterio que encierra el origen de Rogol y lo que ha estado haciendo en la Zona Fantasma desde que él mismo fue condenado a ese lugar por los Guardianes de Oa”, explica Bendis.

Todo cambia para Supermán

Portada de Superman núm. 1, de julio de 2018. ©DC Comics.

Portada de Superman núm. 1, de julio de 2018. ©DC Comics.

La historia, después de los seis números de Man of Steel, sigue simultáneamente en Superman (número 1, 11 de julio de 2018) y Action Comics (desde el número 1001, 25 de julio de 2018).

Cada cierto tiempo se llega la hora de refrescar las cosas (…). Y estoy feliz al decir que en Superman núm. 1 introdujimos la nueva Fortaleza de la Soledad (que ahora se ubica en el Triángulo de las Bermudas). Y tiene muchas nuevas cosas muy cool, tiene un look mucho más cool”, explica Bendis, en otra entrevista para Comics Beat.

Está en la profundidad del océano, donde sucederán muchas cosas increíbles, donde la tecnología de los cristales kryptonianos se combinarán con el entorno de una muy diferente a como sucedió en el Ártico (donde estaba antes)”.

Lazos familiares

Otro aspecto importante en la historia es el hecho de que Lois y Jon fueron enviados fuera de la Tierra, aunque no estarán fuera de la historia por mucho tiempo.

Portada de Action Comics 1001, publicada en julio de 2018. ©DC Comics.

Portada de Action Comics 1001, publicada en julio de 2018. ©DC Comics.

Lois aparece en Action… núm. 1001. Regresó. Y de alguna manera, por la portada, veremos que Jon también estará de vuelta en un par de números más. No estarán fuera por la totalidad de mi intervención ni nada por el estilo”, promete el escritor.

“(Por el momento) se fueron, y Supermán puede sentir cuánto los extraña y los ama, entonces regresan con una gran historia detrás. Jon vuelve diciendo ‘Dios mío, el abuelo está loco”, y pasan muchas cosas con Lois también”.

Bendis asegura que los números subsecuentes establecerán cómo la “súper familia” se relaciona e interactúa, y que establecer esa relación significó para él algo especial.

Creo que es una relación con la que mucha gente sepuede identificar, una familia especial que han creado por ellos mismos. Todos tenemos una familia especial, y llevar esa idea al futuro de Supermán es algo que me tiene muy emocionado“, dice el escritor.

Mucho para procesar

Este nuevo arco desarollado por Brian Michael Bendis supone uno de los cambios más grandes en la historia e Supermán desde la intervención deJohn Byrne, en 1986. Pues de igual manera cambia muchos detalles en el origen del héroe e introduce uno de los villanos más grandes en su historia: Rogol Zaar.

Portada de Superman no. 6, de diciembre de 2018. ©DC Comics.

Portada de Superman no. 6, de diciembre de 2018. ©DC Comics.

“En los próximos capítulos (dentro de las series Superman y Man of Steel) veremos algunos flashbacks sobre lo que le pasó (a Rogol) y a los Guardianes de Oa, porqué nadie sabía de él, porqué es tan único, porque no hay más miembros de su especie. Todo esto será revelado como parte de este arco y los secretos (y el porqué fueron ocultos) forzarán a Supermán a tomar una decisión que revelará otro gran secreto, que incluso el mismo Geoff Jons (el mítico escritor de DC Comics) se sorprendió por no haberlo hecho antes”, adelanta Bendis.

Si quieres seguir esta historia, puedes adquirir ya los seis números de Man of Steel (30 de mayo al 4 de julio), los primeros cuatro números de Superman (de julio a octubre) y Action Comics del 1001 al 1004 (del mismo periodo) en tiendas físicas y digitales.

Pero prepárate, pues DC adelantó que en Superman número 6 (que se publicará el 12 de diciembre) veremos a Supermán hacer equipo con el General Zod para detener al Rogol Zaar, y un suceso que cambiará para siempre la historia del Hombre de Acero. ¡No te lo pierdas!


©Derechos reservados. Monitos! La Revista de los Cómics. Se permite la difuMonitosCopyrightsión de este material siempre y cuando incluya la URL de la nota original a manera de mención o enlace.


 

Diseñador gráfico de profesión, periodista por convicción. Roberto ha convertido sus aficiones en sus especialidades. Los cómics, el cine, la TV y los videojuegos son sus temas favoritos (y de lo único que tiene tema de conversación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas