Input your search keywords and press Enter.

Fanáticos de una galaxia muy, muy cercana

Con la emoción por el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, Freddy Aguilar, fundador del Star Wars Fans Club Guadalajara, comparte su afición con Monitos!

Freddy Aguilar, mercadólogo de profesión (en la foto de playera negra y roja a rayas), vive su pasión por Star Wars desde los cinco años, cuando su papá lo llevó al cine a ver la película. Su afición lo convirtió en coleccionista de los cómics y a ser miembro fundador del Star Wars Fan Club Guadalajara.

Citó a Monitos! en un café de la Avenida Chapultepec, en su natal Guadalajara, sede de las juntas del club. Fue unos minutos antes de la reunión de noviembre, en la que se entregarían los boletos para la premier de Star Wars: El Depesertar de la Fuerza, exclusiva del club.

Cuando llegó, Freddy empezó a charlar con los miembros que habían “madrugado”, compartiendo experiencias, las últimas novedades y sus adquisiciones sobre el Universo Star Wars más recientes. Ya empezaban a formarse varios grupos que charlaban amenamente y compartían la emoción por el inminente estreno del Episodio VII, Freddy se sentó en una mesa a charlar.

¿Por qué Star Wars?
Porque es lo que nos une. Curiosamente, a lo largo de tantos años, me he encontrado gente que realmente, si no fuera por Star Wars, no tendríamos nada en común, ¡eh!, igual hasta ni nos caeríamos bien, es curioso, y terminamos siendo los súper cuates. Los súper cuates gracias a Star Wars.

Freddy no oculta su emoción al hablar de esos personajes que conoce tan bien, ¿pero por qué valora tanto la saga de historias espaciales?
Yo creo que por los amigos que he encontrado. (…) Yo vi la película cuando tenía cinco años, mi papá me llevó al cine y desde entonces me atrapó, pero, durante muchos años vives tu afición solo, porque hay otras modas y ya de repente les gustaba He-Man, y tú seguías con Star Wars, tenías tus monitos tus naves y todo, y pues ya de repente eras tu solo, ya nadie te seguía.

Y de repente empezamos el club, empezamos a conocer más amigos y creo que era el caso de todos. Cuando juntas a muchos solos, juntas a un grupo muy padre, porque ya tienes algo qué compartir.

Saludando de cuando en cuando a los miembros que iban llegando y atendiendo ciertas preguntas para la organización de la junta, Freddy recordó que su gusto por Star Wars se originó al ver las batallas en el cine.

Me gustaba mucho una serie que se llamaba Los Tigres Voladores (producido por NBC, en 1976) de batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial, y de repente voy y lo veo (las batallas), pero ahora en el espacio, dije ‘no manches’. Y la historia, el héroe, Luke Skywalker, creo que eso fue lo que me atrapó.

¿Te identificas con Luke?
Yo creo que sí. Él es el “Camino del Héroe” (descrito en el libro El Héroe de las Mil Caras, de Joseph Campbell), pues él es el héroe, al menos el héroe que conocíamos, ya luego resultó que era Anakin, ahora van a ser los hijos o no sabemos si sean los hijos (en El Despertar…), entonces yo creo que con Luke (me identifico más).

¿Qué hay de bueno en Star Wars?
Yo creo que es una muy buena historia, lo que decíamos ahorita, es la historia del héroe. Todas las historias, todas las grandes leyendas cuenta cómo el héroe era un tipo insignificante y cómo fue creciendo, encontró un maestro, fue aprendiendo, se encontró por ahí pruebas, encontró a su princesa, regresó, venció a los monstruos, así es el Dzcamino del héroe.

Creo que Star Wars es muy constructiva, sí te deja muchos mensajes buenos, y aparte es tan amplia que, para lo que te guste, te vas a encontrar algo de Star Wars. Si te gusta coleccionar, encuentras Star Wars; si te gusta leer, encuentras Star Wars; si te gustan los cómics, encuentras Star Wars; si te gusta el cine, encuentras Star Wars; si te gusta hacer amigos, Star Wars. Lo que te guste, Star Wars hay para todos.

¿Para ti, qué Star Wars es mejor, antes o después de Disney?
Yo diría tres etapas: Trilogía Clásica (Episodios IV, V y VI), Trilogía “precuelas” (Episodios I, II y III) y después de Disney. Creo que con Disney va a ser un levantón increíble. No creo que le llegue al misticismo de la primera etapa, de la Trilogía Clásica, pero definitivamente estoy seguro que sobrepasará a la trilogía de “precuelas”.

¿Satisface a los fans lo que está haciendo Disney?
Sí, muchísimo. Yo digo que Star Wars, realmente, después del Episodio III (2005) ya venía en un declive, igual a lo mejor se acercaban otros años oscuros, como cuando terminó la primera trilogía (en 1983), entonces yo digo que solo un imperio podía reactivar a otro imperio.

Es bueno porque vamos a tener Star Wars para toda la vida, y para toda la vida es para toda la vida. Es decir, tú y yo nos vamos a morir, y va a seguir habiendo Star Wars. Ya se quedó para siempre.

¿Qué opinión te merece George Lucas?
George Lucas es el creador, siempre va a estar ahí. Le debemos todo esto. Por otro lado, creíamos que él era el mago de la mercadotecnia y llega Disney con lo que estamos viendo y dice “quítate que ahí te voy”, es impresionante todo, y no me estoy refiriendo nada más a monitos para comprar, sino el plan maestro que está haciendo, las películas, la series de televisión, la forma en que te da a pedacitos… Disney es impresionante.

¿Qué futuro ves para Star Wars?
Yo creo que de aquí a diez o doce años, viendo como se maneja, va a haber otra trilogía, pero yo creo que se van a ir unos 3000 años antes en el Universo Star Wars, porque hay muchas cosas padres qué contar ya en el Universo Expandido que de seguro no lo van a usar tal cual, pero hay muchísimas cosas para explotar increíbles, ¿no?, y pues es nada más contar historia anterior, no tienen que modificar la historia actual, no hay ningún problema.

¿Es difícil ser fan de Star Wars, hay que saber de todo, comprar todo, conocer todo?
Así como Star Wars recibe cualquier tipo de fan, también tú puedes elegir qué quieres de Star Wars. Si eres muy purista y dices “para mí Star Wars se acabó en El Regreso del Jedi (1983)”, ahí se acaba. Punto. Si no quieres ver las otras películas, no las veas, ese es tu Star Wars.

Si tú dices, “yo solo pre-Disney”, está bien y ese es tu Star Wars y está chido y lo vas a vivir muy bien. Si tú dices, “no, yo me quedo con los cómics antes de Disney y no me importa el nuevo canon, me quedo con el universo expandido tal cual”, está chido, ese es tu Star Wars y está chido, y vas a ser muy feliz.

Eso lo tomas tú. Teníamos un buffet, y Disney llega y te da más platillos y más platillos y tú eliges qué agarras, yo no colecciono, yo casi no compro figuras, la última figura que compré, la compré en el Episodio II, ¡pero pregúntame de cómics! Tengo todos los cómics que han salido de Star Wars en papel y en digital.

Freddy Aguilar, quien sostiene el letrero, al frente, junto a los fanáticos reunidos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 2 de diciembre de 2015. Foto: Cortesía Star Wars Fan Club Guadalajara.

Freddy Aguilar, quien sostiene el letrero, al frente, junto a los fanáticos reunidos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 2 de diciembre de 2015. Foto: Cortesía Star Wars Fan Club Guadalajara.

Hablando de eso, ¿decepcionó que Disney cortara el Universo Expandido (cómics y libros) del canon oficial y ahora todo ese material se llame Star Wars Legends?
No, porque las historias están ahí, y el día que yo quiera las leo y las voy a disfrutar. Para mí resulta enriquecedor, porque nos están dando cosas de calidad, si te estuvieran dando basura, pues me quedaba solo con lo que ya tenía, pero nos están dando historias muy padres, muy interesantes, ya cuadradas con todo lo nuevo, entonces, son más cosas para el buffet, tu escoges lo que quieras.

¿Con Disney habrá calidad?
En las películas yo creo que sí, y en los cómics, había más “punch” antes, porque ahora Disney está poniendo las cosas importantes en las películas. Antes –lo comentaba con un amigo en Veracruz– las cosas importantes sucedían en el Universo Expandido, “tómala que mataron a Chewbacca, mal plan”. “Tómala que tienen hijos Han Solo y Leia, ¡qué cambio!, ¡no manches!”. Y ahora las historias de libros y cómics son como light, como llenando huequitos.

Es muy padre, porque primero fue la historia de Luke, punto. Luego la de la familia Skywalker, la saga, punto. Ahora es el Universo Star Wars.

¿Nunca ha habido algo que te decepcione de lo que ha salido de Star Wars hasta hoy? ¿Película, historia, cómic?
Yo duré peleado con Clone Wars (La serie animada por computadora de 2008) como cinco años, precisamente por ese quiebre, porque en el universo expandido que yo conocía, había cosas que Clone Wars no respetaba, pero para nada. Cuando vi que Clone Wars (la serie animada) no respetó una historia tan buena como la de Asajj Ventress (la Jedi Oscura), que es un cómic y que es buenísimo y Obsession (publicada por Dark Horse Comics, de noviembre de 2004 a mayo de 2005), yo sí me enojé muchísimo, empecé a ver la primera, la segunda temporada, no veía orden, no veía coherencia, parecían historias perdidas. Era como ver Combate, esa serie de los 60, que solo era ver pelear y pelear, sin una historia, sin un arco dramático.

Las Clone Wars, en cómics, duraron tres años, y fueron tres años en tiempo real, del Episodio II (2002) al Episodio III (2005) hubo tres años, y en la historia fueron tres años, entonces yo compraba mi cómic cada mes y parecía que estaba comprando el periódico, porque iba avanzando.

Yo sabía que al terminar los tres años iba a llegar el Episodio III y cuadró, y acá (en la serie animada) nos mandan una cosa diferente, y pues yo sí me enojé. Dejé de ver Clone Wars. A partir de la mitad de la tercera ya cuadraron, la cuarta, la quinta y la sexta son geniales, entonces, también puede haber cosas malas.

¿Qué se debe conocer antes de El Despertar de la Fuerza, sobre todo si eres “novato” en las historias de Star Wars?
Que vean Rebels (la serie animada de Disney XD), Las seis películas, para que no se pregunten ¿y ese quién es? ¿Es hijo de quién? ¿Luke? ¿Y quién es Luke? Pero en el orden que las vimos, (episodios) VI, V, VI y luego I, II y III. Así pueden ver las sorpresas de “Luke, yo soy tu padre”. Así el Episodio III puede ser el gran link que conecte las dos trilogías, yo recomiendo ese orden.

¿Qué se necesita para pertenecer al Star Wars Fan Club Guadalajara?
Si quieres aprender y compartir, eres bienvenido. Hasta en eso Star Wars es lo que tú quieras, si dices solo yo, y aquí están mis monitos, y no me importa que los vea nadie, pues ese es tu Star Wars y está chido.

¿Quién dirige el club?
La cabeza del club es el Senado, estámos Álex, Claudia, Charly, Héctor, Memo y entre todos tomamos las decisiones, desde preparar una junta, que es lo más simple, hasta tener que desafiliar a gente. El lema del club es amistad y respeto, si hay amistad, pero no hay respeto, pues tú mismo decides que este club no es para ti.

La charla concluye, apenas a la hora de la cita con los demás fanáticos. Los miembros del club están ansiosos, pues se entregarán los boletos para la premier exclusiva de Star Wars. El Despertar de la Fuerza. Freddy se pone al frente de la gente y les agradece su espera y la participación, luego, con ayuda de Álex Castellanos, otro miembro del Senado del club, inician con su reunión.

Con ayuda de un mapa de la sala IMAX impreso, Álex Castellanos (con la gorra de Bobba Fett) y Freddy Aguilar (de rojo a rayas), les explican el orden en que repartidas las entradas y cómo elegirán los asientos.

Con ayuda de un mapa de la sala IMAX impreso, Álex Castellanos (con la gorra de Bobba Fett) y Freddy Aguilar (de playera roja a rayas), les explican a los miembros del Star Wars Fan Club Guadalajara el orden en que repartidas las entradas y cómo se elegirán los asientos. Foto: Monitos!

Si quieres pertenecer al Star Wars Fan Club Guadalajara, solo solicita acceso en el grupo de Facebook, y puedes conocer más detalles del club en su página oficial.


©Derechos reservados. Monitos! La Revista de los Cómics. Se permite la difuMonitosCopyrightsión de este material siempre y cuando incluya la URL de la nota original a manera de mención o enlace.


 

Diseñador gráfico de profesión, periodista por convicción. Roberto ha convertido sus aficiones en sus especialidades. Los cómics, el cine, la TV y los videojuegos son sus temas favoritos (y de lo único que tiene tema de conversación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas