Input your search keywords and press Enter.

Tintín: Un aventurero sin fronteras

El famoso reportero juvenil creado por Hergé cumple 87 años en el imaginario colectivo, pero sus aventuras, sus personajes y el mismo problemático mundo en el que surgió siguen vigentes.

Tintín ha abanderado muchas intenciones desde su nacimiento. De entrada, fue creado especialmente para el suplemento juvenil Le Petit Vingtième, del diario católico belga Le Vingtième Siècle (El Siglo 20), cuyo director, el abate Norbert Wallez, había encargado la dirección de la publicación a Georges Remi, mejor conocido por su nombre de pluma, Hergé.

El artista había publicado ya varias historias en el suplemento, la más destacada fue “La extraordinaria aventura de Flup, Nénesse, Poussette y Cochonnet”, una serie cómica de mediano éxito. Hergé tenía la intención de conectar mejor con las audiencias juveniles del suplemento y decidió crear a un reportero.

La portada del 15 de mayo de 1930 de Le Petit Vingtième, que se convirtió en la portada de recopilado de la historia "Tintín en el País de los Soviets", la primera aventura del joven reportero.

La portada del 15 de mayo de 1930 de Le Petit Vingtième, que se convirtió en la portada de recopilado de la historia “Tintín en el País de los Soviets”, la primera aventura del joven reportero.

El 4 de enero de 1929, Le Petit Vingtième anunciaba la primera aventura de Tintín, vendiendo al personaje como un reportero del diario. La primera aventura de Tintín vio la luz seis días después, y lo llevó a la Unión Soviética.

Seguro Wallez, quien era un abierto anticomunista, fue el principal precursor del primer destino del joven reportero. Tintín en el País de los Soviets, como se llama la historia, cuenta como el héroe, en compañía de su fiel perro fox terrier, Milú, se infiltra en Rusia y presencia los excesos y perversiones del régimen comunista, con un guión basado en el libro “Moscú sin Velos”, un texto anticomunista escrito por Joseph Douillet.

Tintín es un chavo, aunque su edad real nunca ha sido determinada, con un gran ímpetu y espíritu, siempre buscado la verdad. Milú, su perro, más que una mascota, es su compañero y quien puede sacarlo de problemas, los cuales, dada la naturaleza curiosa del protagonista, no son pocos.

En su primera aventura, Tintín y Milú descubren cómo los bolcheviques amenazan a los votantes para sufragar en su favor, ayudan a las personas con hambre, descubren la casa donde Lenin, Trotsky y Stalin guardan sus riquezas y logran escapar, no sin grandes dificultades, para llegar a Bruselas, como todos unos héroes, para publicar sus aventuras.

La historia fue un éxito instantáneo entre los padres de familia y ayudó a acrecentar la desconfianza sobre los soviéticos y el comunismo en Bélgica, incluso Wallez publicó una carta falsa el Día de los Inocentes de 1930, supuestamente escrita por la policía secreta soviética, la OGPU, que admitía la existencia de Tintín y que advertía que detuvieran la publicación de sus historias.

A partir de entonces, Hergé ubicó a Tintín por todo el mundo e descifrando misterios e investigando desde funcionarios corruptos hasta corporaciones malintencionadas, sin embargo el artista vivió arrepentido de la crudeza de la primera historia, a la que él mismo calificó como una “transgresión a su juventud”.

Los personajes alrededor de Tintín llegaron a ser tan populares o más que el mismo protagonista. Ejemplo de ello son el Capitán Haddock, el profesor Tornasol, y Bianca Castafiore.

Los personajes alrededor de Tintín llegaron a ser tan populares o más que el mismo protagonista. Ejemplo de ello son el Capitán Haddock (de suéter azul), el profesor Tornasol (de abrigo verde), Bianca Castafiore (de abrigo y sombrero beige) y los detectives Hernández y Fernández (de negro y bastón).

Los siete primeros episodios de Las Aventuras de Tintín se publicaron por entregas en el suplemento entre 1929 y 1939. La octava aventura, Tintín en el País del Oro Negro, quedó interrumpida en 1940 cuando sucedió la invasión alemana de Bélgica. Hergé continuaría esta historia años después.

En esa época, Tintín apareció en otras publicaciones, como el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, dedicado a las aventuras del reportero, desde 1946 y hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a muchos idiomas.

A partir de La Estrella Misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se colorearon y reeditaron también los álbumes anteriores (con excepción de Tintín en el País de los Soviets).

Las aventuras completas de Tintín fueron recopiladas en 24 álbumes, sin embargo, el último, Tintín y el Arte-Alfa no pudo ser concluído por el artista belga, quien falleció el 3 de marzo de 1983, a los 75 años. La obra inconclusa, que incluía los bocetos del autor, fue publicada posteriormente.

La influencia de Tintín

Ícono de las historias de aventuras, Tintín no solo tuvo una gran influencia en la manera de realizar cómics en Europa, sino que su fama y peripecias llegaron a tener eco en todo el mundo.

Por supuesto, las tiras cómicas del joven investigador y su inseparable mascota fueron adaptadas en más de una ocasión al cine y a la TV. La primera película data de 1947, y fue dirigida por el francés Claude Misonne usando marionetas bajo la técnica del Stop Motion. En la década de los 60 fueron producidos dos filmes con actores reales, Tintín y el Misterio del Toisón de Oro (1961) y Tintín y las Naranjas Azules (1964), los cuales tenía guiones originales y en cuya producción Hergé no intervino.

A finales de esa misma década, la productora Belvisión realizó varios largometrajes animados, entre ellos Tintín: The Calculus Affair, Tintín: El Templo del Sol y Tintín: El Lago de los Tiburones (puedes verlos en Netflix, si tienes suscripción, haciendo clic en los títulos). Todos adaptaciones de las tiras de Tintín, aunque nunca tuvieron el éxito esperado.

Para la película "Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio" (2011), el productor Steven Spielberg y el director Peter Jackson recrearon al joven reportero y a su amigo Milú por computadora.

Para la película “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” (2011), el productor Steven Spielberg y el director Peter Jackson recrearon al joven reportero y a su amigo Milú por computadora.

Steven Spielberg, quien adquirió los derechos cinematográficos del personaje en 1983, trabaja en una trilogía de cintas animadas por computadora con técnica de captura de movimientos, cuya primera parte se estrenó en el 2011. Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (también la puedes ver en Netflix haciendo clic), es una adaptación de la historia del mismo nombre con parte del argumento de …El Cangrejo de las Pinzas de Oro, dirigida por Peter Jackson (El Señor de los Anillos, El Hobbit).


©Derechos reservados. Monitos! La Revista de los Cómics. Se permite la difuMonitosCopyrightsión de este material siempre y cuando incluya la URL de la nota original a manera de mención o enlace.


Diseñador gráfico de profesión, periodista por convicción. Roberto ha convertido sus aficiones en sus especialidades. Los cómics, el cine, la TV y los videojuegos son sus temas favoritos (y de lo único que tiene tema de conversación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas