Input your search keywords and press Enter.

¡Feliz cumpleaños, Don Gato!

Un día como hoy hace 57 años se estrenó por la cadena ABC, de Estados Unidos, el primer episodio de una de las series animadas más queridas en México y Latinoamérica: Don Gato y su Pandilla.

Lo primero, es ponernos en tono. ¿Recuerdas el tema de entrada de Don Gato? Haz clic aquí para escuchar el tema en Spotify y acompaña tu lectura con la música compuesta por Hoyt Curtin. O bien recuerda la entrada de la serie haciendo clic en este video:

A las 20:30 horas del miércoles 27 de septiembre de 1961, ABC transmitió el primer episodio, “Hawaii, aquí vamos”, en el que la pandilla entera se va de vacaciones aprovechando un viaje que gana Benito. Ese episodio deja en claro la astucia de su protagonista, Don Gato, y cómo resulta superior incluso a su adversario, el responsable pero bonachón oficial Matute.

“En 1961, (Will) Hanna y (Joe) Barbera estaban buscando repetir el éxito que habían obtenido desde un año antes con el estreno de Los Picapiedra con nuevas ideas”, recuerda el actor leo de Lyon, la voz de Espanto y Demóstenes en inglés, en el documental “Back to Hagy’s Alley. The Making of Top Cat”, incluido en el paquete DVD de Don Gato…

Apelando a las nuevas audiencias, una combinación de niños y adultos que por la época veían televisión al mismo tiempo, estrenaron su segunda serie animada, Don Gato y su Pandilla“.

‘Por la ley de lo caido caido…’

Don Gato comenzó con un dibujo, el de un gato vestido con sombrero y chaleco. Había muchas ideas para el personaje, pero siempre lo veían como un adorabe e inteligente tramposo, líder de una banda de gatos. La idea no había madurado, pero en una visita de Oliver Treyz apresuró las cosas.

Treyz era presidente de ABC, quien había comprado Los Picapiedra y quien, ahora, sería el impulso que Don Gato necesitaba para cobrar vida.

Oliver Treyz, presidente de ABC en 1961, compró "Don Gato y su Pandilla" con solo ver un dibujo del personaje en el escritorio de Joe Barbera. © Hanna-Barbera Characters, a WarnerMedia Company.

Oliver Treyz, presidente de ABC en 1961, compró “Don Gato y su Pandilla” con solo ver un dibujo del personaje en el escritorio de Joe Barbera. © Hanna-Barbera Characters, a WarnerMedia Company.

Solo había pasado a saludarnos y entró a mi oficina para hacer una llamada y mientras estuvo ahí vio el dibujo de Don Gato”, recuerda Joe Barbera, en el mismo documental.

Yo le dije: ‘ese es un personaje magnífico’. Lo vio y coincidió, ‘sí, me gusta’, dijo, ‘lo compramos’, y eso fue todo. Así que vendimos un programa en prime time con un solo dibujo. Luego tuvimos que crear todos los otros personajes y los story boards, pero el show ya estaba vendido”.

Inmediatamente, ABC aprobó la idea del show y en una sola tarde, Joe Barbera escribió dos episodios. Así, bajo el auspicio de Kellogg’s y Bristol-Myers (que anunciaban su analgésico Bufferin), Don Gato y su Pandilla se conviertió en la segunda serie animada de Hanna-Barbera en horario estelar.

Es el líder, el jefe y es de lo mejor…

La serie se centraba mucho en los diálogos y mucho menos en la comedia física, una novedad en las creaciones de la dupla hasta ese momento. Por esa razón, es considerada como una de las más sofisticadas comedias animadas.

Don Gato, quien buscaba a toda costa hacerse de dinero fácil, tenía una habilidad extrema para engatuzar a la gente, engañarla sin el menor remordimiento y, a veces, sin aparente lógica. Pero ese talento es también el origen de sus mayores problemas… como cuando estafó al mismísimo Alcalde de Nueva York:

Las interacciones entre Don Gato y el oficial Matute llegaban a ser tan complicadas que podrían considerarse como material para adultos, pero fue esa complejidad y la simplicidad de sus historias lo que atrajo siempre a las audiencias.

El éxito está en el doblaje

Si bien Don Gato y su Pandilla tuvo un exito considerable en Estados Unidos, en México y algunos países de Latinoamérica es una de las series animadas más queridas. Y, de acuerdo con los mismos realizadores y artistas implicados, todo se debe al talento de doblaje y a las traducciones tropicalizadas de los diálogos.

La personalidad infantil de Benito B. Bodoque es exclusiva de la versión latina, y fue una aportación del actor Jorge Arvizu. @Hanna-Barbera Characters Inc.

La personalidad infantil de Benito B. Bodoque es exclusiva de la versión latina, y fue una aportación del actor Jorge Arvizu. @Hanna-Barbera Characters Inc.

En español latino, los personajes tienen acento y una personalidad un poco diferente a sus voces originales en inglés. Así, Benito tiene una voz más infantil, Cucho es yucateco y, aunque Don Gato mantiene una voz clara y firme, en español se vale de frases y dichos muy establecidos en el argot mexicano.

“Yo lo vi con sus ojos saltones y su suéter de cuello de tortuga, y se me ocurrió que hablara como yucateco, para que tuviera una personalidad”, cuenta Jorge Arvizu sobre la creación de la voz de Cucho, cuando fue contratado en los 60 para darle voz al personaje y a Benito B. Bodoque.

“En la versión americana, quisieron ponerle una voz a Benito como pensando en Danny de Vito (en realidad, se basaron en el personaje de Duane Doberman, de The Phil Silvers Show, interpretado por Maurice Gosfield), medio ronquito. Pero no le iba, el personaje era más infantil. Le quedaba más bonito, se veia más curiosito”, contó Arvizu en una entrevista en el programa Mariano en tu Vida.

Otras grandes voces fueron parte de Don Gato y su Pandilla. Julio Lucena como Don Gato (quien también dobló a Pablo Mármol, el Lagarto Juancho y el Lobo Hokey), Carlos Becerril (Panza), Santiago Gil (Espanto), Armando Gutiérrez (Demóstenes) y Víctor Alcocer, David Reynoso y Víctor Guajardo, quienes hicieron la voz del oficial Matute.

Como artista invitado

Don Gato no solo protagonizó su propia serie animada, luego del éxito y trascendencia del personaje, Hanna-Barbera lo incluyó en otros proyectos.

La primera intervención de la pandilla fuera de su serie regular fue en los comerciales de Corn Flakes de Kellogg’s, que acompañaban y patrocinaban la serie animada. Fueron producidos en banco y negro y solo se transmitieron en EU:

En 1972 participó en la pelicula para televisión El Arca Loca de Yogi, en la que aparece con otros personajes de Hanna-Barbera. Esta pelicula inspiró una nueva serie animada 13 años después, Yogi y la Búsqueda del Tesoro, en la que Don Gato era el cerebro del equipo cazatesoros liderado por el Oso Yogi.

Hubo un largometraje protagonizado por la pandilla, en 1987, Hanna-Barbera produjo Don Gato y la Pandilla de Beverly Hills (Top Cat and the Beverly Hills Cats), que se estrenó en EU al año siguiente. La película estaba basada en un par de guiones de los episodios clásicos de la serie animada.

"Don Gato y su Pandilla" tuvo su primer largometraje para el cine en el 2011, producido por Ánima Studio de México, con la licencia de Warner Brothers. ©Hanna-Barbera Characters inc. Ánima Studio.

“Don Gato y su Pandilla” tuvo su primer largometraje para el cine en el 2011, producido por Ánima Studio de México, con la licencia de Warner Brothers. ©Hanna-Barbera Characters inc. Ánima Studio.

Toque mexicano

Don Gato y su Pandilla trascendió en México, incluso en la actualidad sigue transmitiéndose por televisión abierta (los domigos, por Imagen TV), y esto ayudo para que un estudio de animación mexicano se interesara por actualizarlo.

Es la primera vez en la historia de Warner de Estados Unidos que cede los derechos de una de sus propiedades a un estudio que no sea suyo, lo cual nos llena de orgullo. Valoró mucho nuestro sello de calidad. Obviamente vieron nuestro trabajo, nos conocieron, en fin”, contó el presidente de Ánima Estudios, Fernando de Fuentes, a la revista Proceso, en una entrevista para el estreno de la película de origen mexicano, en 2011.

La película animada fue un éxito, lo que provocó que Ánima pensara en una segunda película, que esta vez estaría creada en CGI (gráficos por computadora) en su totalidad.

La segunda película, Don Gato, el Inicio de la Pandilla, fue más allá, y por primera vez contó cómo fue que la pandilla se unió, en una especie de historia de origen.

Las aventuras de la pandilla siguen estando vigentes y divirtiendo a millones. Ahora, además de verlos en algunos espacios en la TV, puedes adquirir los capítulos completos y las dos películas animadas en cualquier tienda de videos, y así seguir disfrutando de sus aventuras. ¡Feliz cumpleaños, Don Gato!

Los 30 episodios de "Don Gato y su Pandilla" tienen diálogos muy bien escritos para crear una de las mejores comedias de la historia. Si no la has visto, dale una oportunidad a esta serie animada. @Hanna-Barbera Characters, WarnerMedia Inc.

Los 30 episodios de “Don Gato y su Pandilla” tienen diálogos muy bien escritos para crear una de las mejores comedias de la historia. Si no la has visto, dale una oportunidad a esta serie animada. @Hanna-Barbera Characters, WarnerMedia Inc.

Diseñador gráfico de profesión, periodista por convicción. Roberto ha convertido sus aficiones en sus especialidades. Los cómics, el cine, la TV y los videojuegos son sus temas favoritos (y de lo único que tiene tema de conversación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas